LOS SIGNOS PIC
Consta de una serie de signos pictográficos e ideográficos y son fáciles de
comprender. Tienen el fondo negro y el dibujo en blanco. La explicación siempre
está escrita en letras blancas sobre el fondo blanco.
Es un sistema fácil de aprender, además los signos ideográficos cuando te
has familiarizado con el sistema tienen cierta lógica.
Va dirigido a aquellas personas con un buen lenguaje comprensivo, que
tengan habilidad para retener y recordar, que no tengan problemas visuales, que
el grupo social del usuario esté dispuesto a aprenderlo y que el terapeuta lo
pueda adaptar al sistema de enseñanza.
LOS SIGNOS BLISS
Es un sistema de signos que se basa en el significado. El número de signos
es limitado, porque el propio sistema tiene el método de crear signos.
Tiene signos de tipo pictográfico (pero de forma esquemática) e
ideográficos, arbitrarios y combinados.
Va dirigido a personas con buena discriminación visual, que tenga
habilidades cognitivas operativas (abstraer y generalizar), que tenga
habilidades para reconocer inequívocamente los símbolos y ha de tener también
habilidades auditivas que le permitan discriminar el mensaje del receptor.
LOS SIGNOS REBUSS
Representa palabras enteras o partes de palabra.
Tiene signos concretos, relacionales y algunas palabras abstractas.
Va dirigido a personas con habilidad visual, que no tengan problemas de
desarrollo cognitivo, que tengan habilidades para combinar sonidos con signos,
que tengan un mínimo de habilidad cultural desarrollada y personas con algún
tipo de problema auditivo o sordera.
EL SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación)
Este sistema es el más utilizado en España. Se basa principalmente en
signos pictográficos sencillos e icónicos. La palabra escrita se coloca debajo.
Sus características son las siguientes:
- representan las palabras;
- los dibujos se pueden reproducir fácilmente;
- los signos gráficos están divididos por categorías según el color.
Los expertos señalan que en España se suele utilizar porque el color
facilita la localización rápida del símbolo, porque ayudan a estructurar la
mente, porque los dibujos son fácilmente identificables y porque al estar
escritos ayudan a facilitar la comunicación.
LOS SIGNOS SIGSYM
Se basan tanto en los iconos como en el lenguaje de signos o manual. Los
signos se han creado en base a las configuraciones de los signos manuales. Los
signos manuales varían de un país a otro, por ello es fundamental que estos
signos se elaboren a partir del lenguaje de signos empleado en cada país.
Este sistema de signos puede ser interesante cuando la persona va a usar
tanto signos gráficos como manuales y también como lenguaje escrito para las
personas que aprenden signos manuales.
LEXIGRAMAS
No constituyen propiamente un sistema de signos. Se basan en 9 elementos
que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones. Se usan
principalmente en experimentos concretos.
Para finalizar
debemos señalar que es frecuente la mezcla de signos (ej. los “emoticones”) y
también se puede crear un sistema propio de signos en función de las características
del alumno y del entorno, así como utilizar signos del alfabeto Morse o dibujar
con el dedo un objeto sencillo o una letra
Fuente: Blog Virginia de los Santos
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