¿Cómo debe actuar un docente con una persona hipoacusica?
El docente ante todo debe facilitar la comunicación al alumno que presenta una discapacidad auditiva, para ello, deberá tener en cuenta:
- Situarle cerca de la mesa del profesor.
- Ubicarle en un espacio bien iluminado.
- Hablar despacio, vocalizando bien, sin exagerar y sin gritar.
- Llamar su atención con una seña antes de hablarle.
- Sitúate a su altura.
Una persona hipoacusica que lleve prótesis auditiva no es como un oyente, la prótesis es sólo una ayuda.
La compresión del lenguaje exige un proceso de reeducación, y por tanto, la lectura labial es un complemento para la persona con sordera profunda.
Autores: Domingo-J. Gallego Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid;
Miguel-Ángel Carretero
Emisoras FM
En el aula del entorno escolar existe mucho ruido. Eso, junto a otros factores como distancia del profesor, las sombras, etc., son condiciones que pueden dificultar el entendimiento y claridad de la información. Los aparatos de F.M. es una tecnología desarrollada para mejorar la inteligibilidad del habla.
Proporciona el ambiente acústico necesario para una buena inteligibilidad de la palabra y hacer que la comunicación del profesor a los alumnos llegue con debida claridad.
Ventajas del F.M en el aula:
-Mejora la relación señal-ruido
-Está diseñado de forma que los audífonos se conectan al receptor de FM. Dispone de un micrófono ambiental para captar la voz del estudiante.
-Incrementa la distancia entre profesor-alumno unos 400 m2.
-Gracias a una transmisión directa del profesor, se consigue mayor inteligibilidad de la palabra y el alumno puede participar más activamente en el aula.
-El alumno, situado a cualquier posición de la clase, puede oír claramente la voz del profesor como si estuviera junto a él.
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