En el colegio



¿Cómo debe actuar un docente con una persona hipoacusica?


El docente ante todo debe facilitar la comunicación al alumno que presenta una discapacidad auditiva, para ello, deberá tener en cuenta:
  • Situarle cerca de la mesa del profesor.
  • Ubicarle en un espacio bien iluminado.
  • Hablar despacio, vocalizando bien, sin exagerar y sin gritar.
  • Llamar su atención con una seña antes de hablarle.
  • Sitúate a su altura.
Una persona hipoacusica que lleve prótesis auditiva no es como un oyente, la prótesis es sólo una ayuda.
La compresión del lenguaje exige un proceso de reeducación, y por tanto, la lectura labial es un complemento para la persona con sordera profunda.



Autores: Domingo-J. Gallego Gil, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid;
Miguel-Ángel Carretero 




Emisoras FM


En el aula del entorno escolar existe mucho ruido. Eso, junto a otros factores como distancia del profesor, las sombras, etc., son condiciones que pueden dificultar el entendimiento y claridad de la información. Los aparatos de F.M. es una tecnología desarrollada para mejorar la inteligibilidad del habla. 

Proporciona el ambiente acústico necesario para una buena inteligibilidad de la palabra y hacer que la comunicación del profesor a los alumnos llegue con debida claridad.


Ventajas del F.M en el aula:

-Mejora la relación señal-ruido
-Está diseñado de forma que los audífonos se conectan al receptor de FM. Dispone de un micrófono ambiental para captar la voz del estudiante.
-Incrementa la distancia entre profesor-alumno unos 400 m2.
-Gracias a una transmisión directa del profesor, se consigue mayor inteligibilidad de la palabra y el alumno puede participar más activamente en el aula.
-El alumno, situado a cualquier posición de la clase, puede oír claramente la voz del profesor como si estuviera junto a él.

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